El trabajo doméstico y de cuidado en México

Brigida García

Book Cover: El trabajo doméstico y de cuidado en México
Editions:PDF (Spanish)

en Coyuntura Demográfica, núm. 11 (2017), pp. 69-73.

Published:
Publisher: Coyuntura Demográfica
Excerpt:

Con frecuencia, el trabajo remunerado es el único que se considera importante para garantizar el bienestar y la sobrevivencia cotidiana. Pero existen otros tipos de trabajo que no se remuneran y que son indispensables para reproducir las condiciones de vida y las relaciones sociales. En este texto nos ocupamos del
trabajo doméstico y de cuidado para consumo propio que, en términos generales, se lleva a cabo en los hogares (preparación de alimentos, labores de limpieza, gestión de la vida cotidiana, cuidado de personas en condición de dependencia y otros).

LEER MÁS

Desde décadas atrás se viene reflexionando sobre el significado del trabajo doméstico para la reproducción social, aunque en la actualidad la perspectiva de la “economía del cuidado” ha ganado espacio e influencia en la generación de conocimiento y en la acción pública sobre el tema. Dicha perspectiva es compleja; pero nos interesa destacar que postula y ratifica la necesidad de analizar de manera conjunta el proceso de producción material y el de reproducción de las personas. Asimismo, nos conduce a centrar la atención en el bienestar social derivado del trabajo doméstico y de cuidado, al plantear que ese tipo de trabajo no remunerado cubriría el desfase entre los recursos disponibles y los consumos familiares efectivos; esto es, entre las condiciones imperantes en el mercado de trabajo y las condiciones de vida (Esquivel, 2012).

COLAPSAR