Ingreso, consumo y ahorro en los hogares: la importancia de la seguridad social

Isalia Nava

Book Cover: Ingreso, consumo y ahorro en los hogares: la importancia de la seguridad social

en Coyuntura Demográfica , núm. 7 (2014), pp. 23-29

Published:
Publisher: Coyuntura Demográfica
Genres:
Tags:
Excerpt:

La seguridad social (ss) es “la protección que la sociedad otorga contra las contingencias económicas y sociales derivadas de la pérdida de ingresos a consecuencia de enfermedades, maternidad, riesgos del trabajo, invalidez, vejez y muerte, incluyendo la asistencia médica” (oit, 1984). Se trata, en general, de un beneficio de carácter contributivo, pero que puede ser no contributivo, y universal.
En este último caso, tiene como razón atender a la población más vulnerable y desprotegida. En cuanto al componente contributivo, en la práctica existen distintos planes que ofrecen instituciones diversas, destacando los sistemas de contribuciones definidas que manejan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), de carácter privado.
La evidencia empírica muestra, sin embargo, que bajo las condiciones de acumulación en ahorro individual los montos de pensiones serán raquíticos (Ham, 2010).

LEER MÁS

Frente a tan desalentadores antecedentes sobre el ahorro obligatorio, surge el interés por analizar el componente de ahorro voluntario de los hogares, en su versión más sencilla, referida a la diferencia entre el ingreso y el consumo corriente (Székely, 1998).

COLAPSAR