El Acuerdo de Cooperación laboral México-Guatemala y la fuerza laboral guatemalteca en la frontera sur de México

Liliana Meza

Book Cover: El Acuerdo de Cooperación laboral México-Guatemala y la fuerza laboral guatemalteca en la frontera sur de México
Editions:PDF (Spanish)
Excerpt:

La frontera sur de México es una región dinámica y compleja. En ella convergen personas, servicios y mercancías en una actividad continua que se mueve entre la legalidad y la ilegalidad. Su porosidad ha sido reconocida por gobernantes y expertos, y la migración centroamericana le impone un sello distintivo que la convierte en un objetivo clave para la política migratoria de nuestro país y de Estados Unidos. El sur de México ha sido en el pasado lugar de refugio de guatemaltecos, y es ahora espacio de trabajo para ellos. Es también una zona comercial vibrante y resguardo de individuos que buscan escapar de la violencia y la precariedad de la región centroamericana.

LEER MÁS

A pesar de que la gran mayoría de los cruces entre México y Guatemala obedecen a la actividad comercial diaria o al interés de viajar hacia Estados Unidos, existe un número importante de guatemaltecos que trabajan en México, sobre todo en los estados fronterizos del sur. El país ofrece a los guatemaltecos de los departamentos fronterizos la posibilidad de trabajar en su territorio al amparo de una tarjeta de visitante trabajador fronterizo.
En el 2013, un total de 16,588 trabajadores ingresaron al país utilizando
esta tarjeta; una cifra cercana al total de mexicanos que viajan cada
año a Canadá bajo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (ptat).

COLAPSAR

en Coyuntura Demográfica , núm. 7, pp. 67-71